• Facebook
  • Twitter

Escuela de Posgrado • Razón de ser

Razón de ser

La Escuela de Posgrado forma parte de la Política Institucional de Estado del CPACF. Su visión estratégica se orienta hacia el crecimiento de la Institución junto con la proyección social del abogado/a y su familia, quienes son, en definitiva, su razón de ser.

I. Orígenes, algo de historia:

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) es una Institución creada por ley nacional n* 23.187, el día 5 de Junio de 1985. La Nación Argentina delegó a los Abogados capitalinos las públicas potestades de administración; control de la matrícula y habilitación para el ejercicio de la profesión en el ámbito geográfico de la Ciudad Capital Federal. Transcurridos los años y a instancias del Presidente Dr. Jorge G. Rizzo durante su primer gestión de gobierno para el período 2006/2008, por Resolución del Consejo Directivo el CPACF creó su Escuela de Posgrado (EP) el día 8 de febrero de 2007. Así, dio vida institucional a una aspiración que si bien era de antigua data en la Colegiación local, significó en los hechos una trasgresión al status quo imperante en materia de educación dentro del Colegio. No le fue fácil a la EP andar el primer tramo del camino, el más duro, el de la construcción que instala el nombre y la existencia útil. Pudo hacerlo gracias al apoyo expreso de los colegas quienes confiaron su inversión de tiempo y dinero participando decididamente en los planes escolares ofrecidos en Carreras, Diplomaturas y Cursos. En ese tiempo fundacional, inclusive, no se percibía o era un tema tabú pensar la posibilidad de gestionar la nueva dependencia en forma similar a otros espacios de la economía de mercado (la empresa, la producción), pero sin olvidar su razón de ser y sentido de pertenencia. Esto último estaba absolutamente en claro para el CPACF, compartiendo los principios legislativos que no admitían la mercantilización de la educación (Conf. LEN 26.206, artículos 2*; 3* y 10*. LES 24.521, artículo 62*). Hoy, la existencia de la EP y su pertenencia al CPACF es un motivo de orgullo para toda la matrícula. Gestionada con seriedad profesional y honestidad intelectual, su existencia no admite discusión.

II. Bases legales:

Surgen del contenido de la ley 23.187 y de la legislación delegada al CPACF. Toda la legislación colegial se encuentra unida por un entramado legal – ético cuya razón de ser es la tutela de la correcta prestación de un servicio, la Abogacía, que presenta innegables características públicas pero que se brinda en forma privada. En la ley 23.187, se encuentran en las prescripciones del artículos 20* inciso h); 21* inciso g) y 35* inciso i) de la ley nacional 23.187. En el Reglamento Interno se encuentra el artículo 93* inciso c). Se trata de normas cuyo espíritu se dirige a mejorar la calidad del ejercicio profesional en beneficio del progreso de la legislación en general, con reflejo en la calidad de vida de la Comunidad que es destinataria final de la prestación del servicio de Abogacía. El deber legal de atención a la permanente capacitación profesional también se encuentra presente en distintos Códigos de Ética que regulan la praxis en materia de Deontología Jurídica. Puede observarse en nuestro Código de Ética (artículo 10* inciso c) y en otros, verbigracia: Código de Ética y Disciplina de la Orden de Abogados de Brasil (artículo 2*); Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Chile (artículo 13*); Código Deontológico de la Abogacía de la Comunidad Europea (artículo 2*, punto 4, 4, punto 1 y 5 y punto 8); Código de Ética de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (artículo 1*, inciso s); Código de Ética Profesional de la Abogacía de Ecuador (artículo 9*); Código de Ética y Responsabilidad Profesional de Panamá (artículo 34*); Estatuto de la Orden de Abogados de Portugal (artículos 79* y 83*); Código de Ética de la Abogacía de Puerto Rico (cánones 1*, 2* y 4*); Código de Ética de la Abogacía de la República Oriental del Uruguay (artículo 5*, punto 4); y Código de Ética del Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela (artículos 9* y 10*). La EP es la herramienta educativa del CPACF, creada para facilitar al Abogado/a el cumplimiento de sus deberes legales y éticos de capacitación permanente.

III. Sede - Financiamiento del modelo de gestión implementado:

El lugar asignado para el desarrollo de sus actividades escolares fue la subsede sita en calle Juncal 931 de la Capital Federal de la República Argentina, comenzando el día jueves 23 de agosto de 2007. La EP es la dependencia académica institucional por cuyo medio el CPACF brinda servicios educativos arancelados a los matriculados. Desde sus orígenes, sin perjuicio de la adopción de otro formato organizativo a mediano plazo, el modelo de gestión implementado aplica los principios de Management de la Educación, básicamente el modelo de alianza entre Universidad y Empresa comúnmente conocido como de la Universidad corporativa. Suscribe alianzas estratégicas no societarias con distintas Universidades e Institutos Universitarios con las cuales el CPACF no es socio ni pretende una reducción en el valor de los aranceles. Es un aliado estratégico para el desarrollo de productos educativos en beneficio de los colegiados, manteniendo cada institución su individualidad. El Colegio Profesional brinda el soporte operativo. La EP puede llevar a cabo actividad académica propia e, inclusive, junto con los Institutos Académicos del CPACF. Cuando se dictan carreras de Posgrado con emisión de los títulos universitarios establecidos en ley, la Universidad alianzada trae el soporte académico que consiste en emisión de títulos, cuerpo de profesores, reglamento universitario, junto con disminución en el valor de los aranceles, posibilidad de acceso horario y localización de los planes de estudio en la sede de la EP. El financiamiento para el avance de la planificación educativa se obtiene a partir de la percepción de los aranceles, fijando previamente un número de alumnos mínimo establecidos de común acuerdo con la Universidad. La apertura de la EP ha requerido una mínima inversión de la Tesorería institucional del CPACF. Con su funcionamiento, ha aportado al Tesoro. Así considerado, el modelo de gestión escolar arancelado resulta útil para los distintos Colegios que tienen delegado el control de la Matrícula profesional.

IV. Objetivos del proyecto educativo institucional (PEI):

El PEI de la EP tiene entre sus propósitos lograr la inserción del CPACF dentro del mercado de servicios educativos con titulación universitaria, mediante la suscripción de convenios con distintas Universidades Públicas o Privadas e Institutos Universitarios para la formación de Posgrado, inclusive, con interrelaciones entre la Abogacía y otras disciplinas. Presenta así alternativas diversas en beneficio del matriculado para la difusión del Derecho como instrumento de paz social, fomentando su participación activa en temas de actualidad y de interés comunitario nacional e internacional. En este sentido, el proyecto educativo institucional (PEI) es una herramienta de y para la gestión educativa, por lo que su elaboración, más que una finalidad en sí, es un medio para el desarrollo y el cambio institucional. Su desarrollo implica un proceso continuo y abierto que, como tal, supone la construcción de acuerdos sobre la base de acciones que se someten a reflexiones para construir nuevas síntesis que, en definitiva, transiten el camino pedagógico hacia la perfección profesional.

V. Visión en perspectiva:

El CPACF proyecta el futuro de la profesión. La creación de la EP, significó la adopción de una Política de Estado Institucional y, como tal, sus resultados se irán produciendo a mediano y largo plazo. La visión pretende una escolaridad abierta dirigida al abogado que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio responsable hacia los demás y que sea capaz de estimular mediante su trabajo la configuración de una Sociedad más justa y más humana. La EP valora profundamente la persona y la familia del abogado, sus necesidades y sus aspiraciones de desarrollo en todos los órdenes de su vida.

VI. Objetivos estratégicos del proyecto educativo institucional (PEI):

Los objetivos estratégicos consisten en la formación de las generaciones presentes y futuras de matriculados posgraduados de la Abogacía dispuestas a asumir un rol de vanguardia en materia de técnica profesional, sin dejar de lado las responsabilidades sociales inherentes a su tiempo. La formación educativa pretendida incluye, además de una sólida formación científica, un alto sentido de la ética y un marcado compromiso con la Sociedad, dentro del marco de una comunidad académica de excelencia, culta, humanista, con espíritu crítico, generadora de Abogados líderes de conocimientos. Es directo su compromiso con la permanente vigencia de la profesión para que ésta refleje en una mejor calidad de vida del colega y de su familia, dentro del ámbito colegial que afirma el sentido de pertenencia, la equidad y la inclusión educativa.

a) Son objetivos estratégicos generales:

1. Excelencia académica sustentada en una óptima organización y disposición de recursos humanos calificados.

2. Incentivar el interés del Abogado para su capacitación permanente mediante la realización de carreras de Posgrado.

3. Lograr profesionales idóneos en sus áreas, integralmente críticos y con actitud investigadora que contribuyan al desarrollo de la Sociedad.

4. Establecer el desarrollo de las carreras de Posgrado incentivando la investigación científica, tecnológica y humanística como eje fundamental de la evolución del área educativa institucional, junto con la posibilidad de reflexión independiente.

5. Hacer de la integración social y del trabajo en equipo un instrumento permanente de interacción con otras disciplinas que prestan sus servicios profesionales a la comunidad, para la identificación de problemas y contribuir a su solución desarrollando las potencias naturales del Derecho como productor del conocimiento técnico; cultural; tecnológico y científico en dirección hacia una Sociedad mejor, dado que la creatividad exigirá combinar el saber teórico proveniente de la ciencia y técnica de vanguardia junto al práctico que se produce en el campo del saber de la vida profesional.

6. Impulsar una política permanente de desarrollo de la tecnología educativa.

7. Desarrollar una cultura organizacional que permita la plena identificación y compromiso de los miembros del área académica con una gestión de alta calidad.

b) Son objetivos estratégicos específicos:

1. Determinar entre las diversas ofertas educativas cuáles resultan necesarias atender y estimular conforme las necesidades de la profesión dirigidas a la Sociedad.

2.El acceso al conocimiento del matriculado/a.

3.Impulsar la llegada de docentes de alta calidad, creadores de conocimientos y formadores de profesionales de Posgrado integrales.

4.Desarrollar programas de estudio de relaciones interdisciplinarias entre el Derecho y otras disciplinas científicas.

5.Óptima gestión, y modernización administrativa. En todas las instancias del desarrollo estructural de la EP, estimula la eficiencia en la administración y uso racional de los recursos humanos y materiales en forma flexible, adecuada y funcional.

VII. Espacios y Dimensiones:

Las aulas de la EP son el escenario pedagógico donde se llevan a cabo los distintos procesos de enseñanza/aprendizaje por medio del dictado de Carreras, Cursos, Seminarios y Programas de Actualización, utilizando las herramientas didácticas contemporáneas. Su espacio aúlico favorece la integración en comunidad de estudios de profesores, graduados y alumnos, procurando una formación integral y armónica e infundiendo el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica / ética y de pertenencia a la Colegiación en todas sus dimensiones, junto con el estímulo para alcanzar la meta de egresados posgraduados que sean profesionales competentes en su trabajo dentro del área del Derecho elegida. En el campo educativo enseñar/aprender el saber hacer, dimensión práctica en la vida profesional luego del egreso universitario en grado, tiene por finalidad brindar una prestación eficaz a la Comunidad que consume los servicios de Abogacía y es, en este sentido, es obligación insoslayable del CPACF, en su carácter de intermediario entre el Estado y la Sociedad, la tutela por el correcto ejercicio de la profesión.

VIII. Administración:

La Dirección de la EP, atento su especial titulación universitaria en incumbencias profesionales de Educación, tiene a su cargo la visión, análisis y desarrollo de los distintos productos educativos junto a la planificación; diseño y administración de las políticas educacionales a ofrecerse en los ciclos lectivos anuales. Por resolución del Consejo Directivo del CPACF, tiene amplitud de libertad académica para elegir los enfoques y perspectivas que guíen las actividades educativas de docencia/aprendizaje e investigación que se desarrollen en el establecimiento, sin perjuicio de emitir los informes o dictámenes que le fueran requeridos por la Superioridad. Todo su trabajo en general, y en particular todo convenio marco de alianzas estratégicas con las Universidades de Gestión Pública o de Gestión Privada, nacionales y extranjeras, debe ser presentado a consideración del Consejo Directivo para su tratamiento y aprobación. Debe asegurar dentro de su ámbito la más amplia libertad de investigación y de expresión y ser prescindente en materia ideológica, política, económica y religiosa.

IX. Comité Académico - Consejero Directivo Coordinador:

La EP cuenta con un Comité Académico integrado por personalidades de reconocida trayectoria profesional y académica. Los Directores de todos los Institutos académicos del CPACF forman parte del Comité. Su función es la de asesorar a la Dirección de la EP en el diseño y planificación de los ciclos lectivos, llevando a cabo reuniones de trabajo durante el año calendario. Uno de los integrantes del Consejo Directivo del CPACF forma parte del Comité Académico de la EP, siendo Coordinador entre la Dirección de la Escuela, con quien analiza la gestión cotidiana, y el Consejo Directivo del CPACF.

X. Compromiso Social:

La EP tiene estrechas relaciones de solidaridad con la Sociedad de la cual forma parte la Institución y con los demás Colegios de Profesionales del país y del exterior. Es un instrumento académico en nivel de Posgrado al servicio de los matriculados en el CPACF. Reconoce el acceso a la educación como el impulso decisivo para el desarrollo de las personas y la clave para la movilidad social. A tales fines considera que la formación de recursos humanos profesionales es el eje articulador de los cambios sociales productivos, el estímulo para la participación del matriculado en la vida de la Institución y la movilidad social por medio del ejercicio profesional. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial o económico ni de ningún otro tipo. Con el fin de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los matriculados, tiene reglamentada la forma de ayuda a colegas que circunstancialmente carezcan de medios económicos y tengan interés en participar de los programas educativos de la EP, pues la característica de este nuevo período que la Sociedad global del siglo 21 ha denominado era del conocimiento, ubica a la educación en una posición central donde el acceso al progreso social lo tendrá quien tenga el mayor reservorio del saber. La calidad en la práctica profesional y el futuro de la profesión se orienta hacia el plano educativo en cuanto atañe al perfeccionamiento de los Abogados para la generación de cultura, conocimiento y ciencia. Para el CPACF la Educación tiene asignado el rol social de gran eslabón.


Links del sector: Posgrado

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)