• Facebook
  • Twitter

Escuela de Posgrado • Reglamento de la Escuela de Posgrado

Reglamento de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Aprobado por el Consejo Directivo del CPACF, el 27/3/08. Base Normativa de la Escuela.

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE POSGRADO DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

(Aprobado por CD del CPACF, el 27/3/08)

BASES:

I. La Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tiene como objetivo esencial constituir una comunidad académica de excelencia, culta, humanista, con espíritu crítico, generadora de líderes de conocimientos comprometida con el desarrollo de la profesión, en la búsqueda del más alto nivel de participación y calidad de sus matriculados sobre la base de la formación y capacitación permanente de los mismos en el ámbito de Postgrado. En un marco de integración social y científico, en la medida de la existencia de vacantes en los cursos y carreras con aplicación destinadas a áreas del conocimiento interdisciplinarias, podrán acceder a la formación que se imparta las comunidades de distintas profesiones.

II. La Escuela de Posgrado es una unidad académica donde se llevan a cabo los distintos procesos de enseñanza/aprendizaje por medio del dictado de distintas Carreras de Posgrado, Cursos de Especialización y Programas de Actualización, formando una comunidad de profesores; graduados y alumnos. Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica / ética. Forma investigadores originales y profesionales competentes para el desarrollo de su trabajo en el área del Derecho elegida, con la finalidad de brindar un servicio eficaz al colectivo social. Guía a los graduados en las tareas de investigación y a través de ellos estrecha la relación entre el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en su carácter de organismo intermedio entre el Estado y la Sociedad.

III. La Dirección Ejecutiva de la Escuela de Posgrado, atento su especial titulación universitaria tiene a su cargo la planificación; diseño y administración de las políticas educativas a desarrollarse en los ciclos lectivos anuales. Por resolución del Consejo Directivo de la Institución, tiene amplitud de libertad académica para elegir los enfoques y perspectivas que guíen las actividades educativas de docencia e investigación que se desarrollen en el establecimiento, sin perjuicio de emitir los informes o dictámenes que le fueran requeridos por la Superioridad. Todo convenio marco con las Universidades de Gestión Pública o de Gestión Privada debe ser presentado al Consejo Directivo para su tratamiento y aprobación. Así, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión y es prescindente en materia ideológica, política y religiosa. La Escuela de Posgrado cuenta con un Comité Académico integrado por personalidades de reconocida trayectoria profesional y académica. Su función es la de asesorar a la Dirección Ejecutiva en el diseño y planificación de los ciclos lectivos, debiendo llevar a cabo reuniones mensuales. Uno de los integrantes del Comité Académico será Coordinador enlace entre la unidad educativa y el Consejo Directivo.

IV. La Escuela de Posgrado guarda estrechas relaciones de solidaridad con la Sociedad de la cual forma parte la Institución. Es un instrumento académico universitario de Posgrado creado para el mejoramiento y proyección social al servicio de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, promoviendo mayor equidad en el acceso a oportunidades de bienestar a partir de considerar al proceso educativo como una palanca decisiva para el desarrollo. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial o económico.

V. A efectos de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los matriculados, se podrán eventualmente crear las becas que se estimen necesarias y otros géneros de ayuda que permiten realizar sus estudios a quienes carezcan de medios para ello. A tales fines se considera que la difusión de destrezas pertinentes y la formación de recursos humanos profesionales constituyen el eje articulador de los cambios productivos, el estímulo para la participación del matriculado en la vida de la Institución y la movilidad social por medio del ejercicio profesional.

CAPÍTULO I

De las Becas y Aranceles

Artículo 1: La Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en alianzas técnico-estratégicas con Universidades de Gestión Pública o de Gestión Privada, presta servicios arancelados a sus matriculados facilitando su inserción en el mercado educativo. Los aranceles podrán ser incrementados en caso que se modificara el valor de los costos que directa o indirectamente hayan sido tenidos en cuenta para calcular su importe. El arancel será dispuesto por el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, previa propuesta fundada de la Universidad respectiva y elevada a consideración Superior por la Dirección de la Escuela de Posgrado.

Artículo 2: El Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, eventualmente, podrá facilitar a sus matriculados el acceso al servicio educativo mediante el otorgamiento de becas de estudio. Atento la especial característica del beneficio y su vinculación con los requerimientos que la dinámica de la Sociedad exige a la profesión, el Consejo Directivo de la Institución se reserva el derecho de establecer y/o modificar los requisitos y las condiciones para la obtención del beneficio referido.

Artículo 3: Los alumnos que aspiren a la concesión del beneficio de becas deberán cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación respectiva para su tratamiento y aprobación por el Consejo Directivo. Resuelta la aprobación, el matriculado podrá inscribirse en la actividad elegida en la Escuela de Posgrado.

Artículo 4: Para la conservación del beneficio es menester que no varíen los motivos informados que oportunamente dieran lugar al otorgamiento de la Beca y que el alumno cumpla con las condiciones requeridas en el artículo 17* incs. a) y b) del presente Reglamento. En el supuesto de modificación de las condiciones requeridas para el acceso al beneficio sin ser informado por nota dirigida al Consejo Directivo en forma inmediata, dicha inobservancia podrá acarrear el retiro de la beca concedida al beneficiario.

Artículo 5: El Consejo Directivo resolverá lo atinente a la reducción arancelaria mediante el otorgamiento de Beca, si la misma será total o en porcentuales respecto del arancel total de la Carrera; Curso y Programa de Actualización o de Profundización.

Artículo 6: Las Universidad alianzadas con el CPACF podrán otorgar becas y se procederá a la inscripción del alumno. El Protocolo de Becas que se suscriba con cada Universidad dispondrá el número máximo de becados por año lectivo.

CAPÍTULO II

De los deberes disciplinarios - Procedimiento - Sanciones

Artículo 7: Son faltas éticas de los alumnos de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal:

a) Toda agresión verbal o física cometida en el aula o en dependencias de la Escuela de Postgrado; el uso de expresiones verbales o escritas carentes del cuidado de las formas sociales y/o académicas; cualquier otra falta cometida en forma verbal o física que afecte el decoro y el debido respeto a los demás alumnos, profesores y/o sus auxiliares y autoridades y empleados de la Escuela de Posgrado; perturbar la normal rutina de tareas académicas que se desarrollen en el aula alterando con ello el desarrollo del curso;

b) Todo daño negligente o intencional contra los bienes que integran el patrimonio de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; toda realización de conductas que afecten a vecinos, alteren el orden y la higiene en prácticas dentro de la Escuela sin que interese la ocasión o la índole de tales hechos;

c) Incurrir en plagio, entendido éste como la forma de reproducción de textos ajenos sin cumplir con las reglas citatorias, o en copia, consistente ésta en la reproducción o uso no autorizado de textos ajenos en exámenes escritos sean parciales o finales, trabajos prácticos, monografías, tesis y cualquier otro trabajo académico escrito sujeto a evaluación; cualquier violación a las reglas establecidas por el profesor para la realización de trabajos escritos sujetos a evaluación;

d) El alumno que proporcione intencionalmente, en el contexto de un trabajo escrito sujeto a evaluación, cualquier elemento que facilite la comisión de la infracción de plagio o copia, según corresponda; la sustitución de alumnos en exámenes escritos en forma presencial o domiciliaria, parciales o finales orales, la adulteración de documentos universitarios o referencias engañosas en el currículum vitae;

e) Respetar el derecho de propiedad intelectual del material que eventualmente se exhiba o se entregue para su estudio; solicitar autorización expresa al docente para grabar la clase.

Artículo 8: Procedimiento en caso de trasgresión a las reglas de ética: Recibida la novedad mediante denuncia escrita en la Dirección Académica de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ésta citará al alumno presuntamente involucrado para comunicarle la recepción de la presentación e informarle que le será abierto un expediente sumarial para cuya tramitación será girado inmediatamente a la Asesoría Letrada de la Institución. Con las limitaciones que pudieran corresponder, dada la especial particularidad de este proceso de juzgamiento, será de aplicación supletoria el Reglamento de Procedimiento para el Tribunal de Disciplina (RPTD) del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a los fines de garantizar el ejercicio del derecho de defensa.

El alumno involucrado en el incidente informado, tendrá diez (10) días hábiles para formular su descargo y ofrecer las pruebas pertinentes, siendo el plazo de tramitación de los actuados de treinta (30) días hábiles, incluida la vista para formular alegato, luego de lo cual la Asesoría Letrada emitirá un dictamen elevando el mismo al Secretario General proponiendo la medida a adoptar.

El Secretario General, analizadas las constancias que forman el sumario, podrá compartir o no el criterio propuesto por la Asesoría Letrada y sin perjuicio de ello, deberá elevar, con su opinión, las actuaciones a resolución definitiva del Consejo Directivo.

Artículo 9: Resolución: El Consejo Directivo podrá devolver el expediente a Secretaría General disponiendo el cierre el sumario sin formular cargos, o, disponer la aplicación algunas de las siguientes sanciones disciplinarias al alumno cuya conducta incurriera en la comisión de falta ética: 1) Llamado de Atención; 2) Apercibimiento en Presencia del Secretario General y del Director de la Escuela de Posgrado; 3) Suspensión de hasta un (1) mes en la actividad académica y 4) Expulsión de la actividad académica.

Las sanciones aplicadas por el Consejo Directivo serán inapelables en sede administrativa y deberán ser comunicadas por medio fehaciente al alumno por la Asesoría Letrada en un plazo de diez (10) días hábiles una vez devueltas las actuaciones, previo registro en el legajo respectivo. La aplicación de la sanción disciplinaria de hasta un (1) mes de suspensión, en aquellos casos en que el alumno ya hubiere completado los requerimientos curriculares, habrá de implicar diferir la graduación por el plazo de la suspensión sin perjuicio de las asignaturas aprobadas previamente. La aplicación de la sanción disciplinaria de Expulsión implicará la pérdida del derecho a graduación en el ámbito académico de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, quien en un registro especial inscribirá las resoluciones dictadas en todos los sumarios consignando: nombre, apellido, tomo y folio de matrícula, carrera o curso del cual se es alumno, número de sumario, resolución dictada y fecha de la misma.

CAPÍTULO III

De la Enseñanza

Artículo 10: La enseñanza será impartida por el personal docente correspondiente a cada plan de estudios y que es aportado por la respectiva Universidad. No obstante, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal podrá incorporar docentes abogados tanto provenientes de sus Institutos Académicos; Área Académica y Escuela de Mediación, como de reconocida trayectoria profesional en el campo educativo o con especial vinculación en el campo del conocimiento de la asignatura respectiva, en la medida que puedan resultar de interés para la educación y la enseñanza y dentro del marco de unidades programáticas específicas con aprobación de la Universidad.

Artículo 11: La enseñanza será teórica y práctica y se desarrollará dentro de las modalidades propias de cada curso; será activa y procurará fomentar el contacto directo entre los estudiantes y el personal docente. Desarrollará en los estudiantes la aptitud de observar, analizar y razonar. Estimulará en los graduados el hábito a tener curiosidad científica, espíritu crítico e iniciativa.

CAPÍTULO IV

Del ejercicio de la docencia y la investigación académica

Artículo 12: Se considerará a la titulación universitaria docente y a la investigación como características y actividades normales inherentes a la condición de docente universitario. Se procurará incrementar, el ejercicio de la docencia con título universitario que habilite la acreditación de conocimientos y capacidades pedagógicas/didácticas adecuadas para instruir en el aula, y la investigación académica. Esta última, en la medida en que se logre disponer de adecuados recursos presupuestarios.

Artículo 13: Los Institutos son las unidades orgánicas institucionales de investigación académica y se rigen por las prescripciones en el Reglamento Interno del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Sus tareas de enseñanza y de investigación, en modalidades de carreras de Posgrado en la medida que emitan titulación Universitaria oficial o certificación para Cursos o Programas de Posgrados que provengan directamente de planes universitarios, se desarrollarán exclusivamente dentro del ámbito académico de la Escuela de Postgrado.

Artículo 14: La Escuela de Posgrado procurará obtener la colaboración de personas y de instituciones públicas o privadas ajenas a ella para el mejor desarrollo de la enseñanza y la investigación, de las que se reserva la orientación y la dirección.

CAPÍTULO V

De las condiciones de admisibilidad. Condición de alumno regular. Pérdida de la condición de alumno regular. Renuncia

Artículo 15: Podrán postularse para ingresar a las Carreras de Posgrado y a los Cursos y/o Programas de Actualización o Profundización:

a) Los matriculados que se encuentren al día con el pago del canon anual de matrícula del C.P.A.C.F. y que presenten la documentación que eventualmente pueda serles requerida;

b) El ingreso es libre y por orden de inscripción, aunque en el supuesto de exceder la demanda el número de vacantes ofrecidas podrá efectuarse una selección de aspirantes quedando la misma a cargo de la Dirección de la Escuela de Posgrado, conjuntamente con el Secretario General de la Institución, quienes deberán tener en cuenta, a la hora de la selección, el conjunto de antecedentes profesionales y académicos en la disciplina a cursar que exhiba el solicitante. Su resolución será inapelable.

Artículo 16: Sin perjuicio de aplicarse en primer término la reglamentación de la universidad respectiva, serán considerados alumnos regulares, aquellos alumnos que hayan cumplido con el ochenta por ciento (80\%) de la asistencia y se encuentren al día con el pago de la cuota anual por canon de matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del arancel correspondiente a la carrera o curso respectivo.

Artículo 17: Perderán su condición de alumnos regulares, sin perjuicio de la reglamentación universitaria de aplicación primaria:

a) aquellos alumnos que no hayan cumplido con el ochenta por ciento (80\%) de la asistencia;

b) la falta de pago al día de la cuota anual por canon de matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y

c) la falta de pago de tres (3) cuotas del arancel correspondiente a la carrera o curso respectivo.
Habiendo subsanado el alumno las circunstancias referidas en los ítems b) y c) precedentes dentro del un plazo de cinco (5) días hábiles de notificado, recuperará la condición de alumno regular.

Artículo 18: En el supuesto caso de que un alumno decida suspender su participación en la actividad lectiva iniciada, o inclusive renunciar a continuar sus estudios, deberá comunicar su decisión mediante formal nota dirigida a la Dirección de la Escuela de Postgrado. Lo indicado es a los fines de:
a) Comunicar el hecho a la Universidad respectiva con la finalidad de tener por acreditada la carga horaria cumplida, en la medida de que el alumno ya hubiera obtenido evaluación y;

b) A fin de que la Institución perciba el arancel adeudado por el alumno en función de aquello efectivamente cursado durante la Carrera, Curso y/o Programas de Profundización o Actualización. En ningún supuesto procederá la devolución de lo abonado por el alumno pues ello implicaría poner en riesgo la continuidad de la actividad académica prevista para la Carrera o Curso de Posgrado, volviendo antieconómica la gestión operativa a cargo de la administración educativa.

CAPÍTULO VI

De los planes de Estudio

Artículo 19: Los planes de estudio, incluyendo su carga horaria, para las Carreras de Posgrado serán los aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación y en los casos que correspondiera, acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Los planes de estudio para los Cursos y Programas de Actualización o Profundización de Posgrados, serán los aprobados por la Universidad respectiva. En ambos casos la planificación en intensidad a los fines de la distribución de la carga horaria acreditada, para el dictado de las clases es atribución de la Dirección de la Escuela de Posgrado. La Dirección de la Escuela de Posgrado revisará la existencia de la aprobación ministerial y, en su caso, de acreditación ante la CONEAU, y aprobará los programas respectivos, pudiendo realizar sólo modificaciones a los mismos en lo atinente a los Cursos y Programas de actualización o Profundización para los cuales se emitirán certificaciones universitarias.

Artículo 20: Los planes de estudios serán dictados por las distintas Universidades Alianzadas y su cuerpo docente, con la salvedad prevista en el artículo 10* precedente. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal puede crear sus propias Carreras y Cursos de Posgrado, en la medida de las habilitaciones legales que puedan admitirlo. Será mediante la presentación de proyectos para aprobación y acreditación de planes de estudio ante las autoridades nacionales con competencia educativa.

CAPÍTULO VII

De los estudiantes

Derechos de los alumnos

Artículo 21: Son derechos de los alumnos de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de las Universidades alianzadas:

a) Recibir en sus relaciones con las autoridades; profesores; personal no docente y condiscípulos, un trato acorde con la buena amabilidad y debido respeto;

b) Utilizar todas las instalaciones y bienes de la Escuela, debiendo ser un uso responsable pues deberá responder por los daños ocasionados, intencionalmente o por negligencia;

c) Una enseñanza organizada, sistemática, actualizada y no dogmática y pluralista. A rendir los exámenes parciales y finales, en modalidad domiciliaria y presencial, siempre que mantenga su condición de alumno regular y al otorgamiento del diploma o certificado de horas cursadas, según corresponda, que acredite el nivel de Posgrado obtenido. A ser evaluado en forma objetiva y justa;

d) Peticionar ante el Consejo Directivo de la Institución el otorgamiento de Beca, quedando la misma a consideración de las autoridades;

e) Peticionar a la Dirección de la Escuela la expedición de certificados mediante los cuales se acredite su asistencia a la Carrera y/o Curso o Programa de Actualización o Profundización o su asistencia a exámenes parciales y finales, los mismos serán expedidos por la Universidades alianzadas;

f) El acceso al uso de los volúmenes de textos que integran la Biblioteca de la Institución, derecho deber pues se incluye que la emisión de la documentación final de estudios cursados requerirá el libre deuda de Biblioteca;

g) A la emisión de una credencial mediante la cual quede acreditado el número de legajo y carácter de alumno de la Escuela de Postgrado, la cual oportunamente habrá de implementarse;

h) Al reintegro del arancel abonado, que deberá ser solicitado por escrito ante la Dirección de la Escuela de Posgrado, cuando: la Carrera, Curso o Programa de Actualización y/o Profundización no se hubiera iniciado, sin que dicha devolución tenga descuento alguno;

i) A recibir al inicio de cada Carrera, Curso o Programa de Actualización o Profundización de Postgrado, el programa y la indicación de bibliografía señalando la forma y las fechas de las evaluaciones y la modalidad de los trabajos prácticos.

CAPÍTULO VIII

Deberes de los alumnos

Artículo 22: Son deberes de los alumnos:

a) Tener presente que la fecha de entrega de trabajo final determinada por el docente puede equivaler a examen final de la asignatura, según lo disponga el docente acorde a la reglamentación universitaria respectiva;

b) El alumno, el día de entrega del trabajo final de la asignatura, deberá estar al día con la totalidad de los pagos que correspondan (cuota de matrícula anual al CPACF, arancel mensual de la carrera o curso);

c) En el supuesto caso de no encontrarse al día con sus obligaciones, el trabajo del alumno no será recibido, pues estar al día con el pago de los cánones es condición de regularidad;

d) No se admitirá la presentación de trabajo final si el alumno no acreditara su regularidad en la asignatura;

e) Reprobada la asignatura, el alumno que hubiere cumplido con el pago del arancel de la Carrera, Curso o Programa de Actualización o Profundización y siempre que registrare asistencia perfecta podrá cursar nuevamente la misma sin tener que abonar nuevamente el arancel. En caso de no registrar asistencia perfecta, deberá abonar nuevamente el arancel correspondiente;

f) Todos los trabajos monográficos deberán entregarse dentro de un (1) mes de finalizada la cursada. Es idéntico el plazo para que el docente entregue la corrección. Lo indicado es sin perjuicio de la reglamentación universitaria respectiva;

g) Para los alumnos beneficiados con el régimen de becas parciales, la falta de pago de un (1) período de matrícula profesional o una (1) cuota del arancel respectivo, habilita a las autoridades del Colegio Público a eventualmente proceder a la cancelación del beneficio;

h) Cumplir con toda la reglamentación institucional, inclusive, el de dar cumplimiento a todos aquellos deberes que, aún no estando expresamente mencionados, surjan de las modalidades de la prestación del servicio educativo.

CAPÍTULO IX

Del Personal Docente

Artículo 23: El cuerpo docente se compone de profesores, cuyas categorías están estipuladas en el presente Reglamento Interno o bien en los Reglamentos correspondientes a cada Universidad Alianzada cuando son aportados por éstas.

Artículo 24: Son tareas específicas del cuerpo docente la enseñanza y la creación intelectual. Los docentes aportados por las Universidades alianzadas no tienen relación jurídica contractual con el CPACF en función de las horas cátedra. Dicha relación es con las Universidades alianzadas, quienes tienen a su cargo la liquidación de haberes en función de horas cátedra dictadas.

Artículo 25: La Escuela de Posgrado cuando el Consejo Directivo del CPACF lo considere oportuno atento lo previsto en el artículo 20* precedente, podrá contar con profesores y los auxiliares del cuerpo docente quienes aplicarán sus conocimientos mediante las formas de: dedicación exclusiva, dedicación semiexclusiva o dedicación parcial.

Artículo 26: De producirse lo normado en el artículo precedente, los docentes con dedicación exclusiva no pueden realizar tareas rentadas fuera de la Escuela de Posgrado, salvo las excepciones que explícitamente se autoricen mediante resolución del Consejo Directivo a propuesta de la Dirección de la Escuela de Posgrado, sobre la base de que tales excepciones no deben perturbar las tareas específicas de los docentes con dedicación exclusiva. El régimen de dedicación semiexclusiva se aplica en las disciplinas que, por su índole, requieren un régimen similar al previsto en el artículo anterior, pero menos restrictivo que el de la dedicación exclusiva. El régimen de dedicación parcial se reserva para quienes, por la índole de su profesión, desarrollen sus investigaciones, práctica profesional y docencia en diversos ámbitos.

Artículo 27: La reglamentación referente a las distintas formas de dedicación de los profesores de la Escuela de Posgrado será la contenida en el presente Reglamento Interno, dejando salvaguardada que su aplicación respectiva será en oportunidad en que la Escuela de Posgrado se encuentre funcionando con la inclusión de lo señalado en el artículo 20 precedente

Artículo 28: Los profesores pueden ser designados con la sola fijación de su categoría e indicando la carrera y/o curso y/o asignatura para la que son nombrados o bien con una designación común para un grupo de asignaturas sin especificación de carreras o cursos. El régimen sólo se indica en los casos de nombramiento de personal docente, cuya designación, a propuesta fundada de la Dirección de la Escuela de Posgrado, será a cargo del Consejo Directivo.

CAPÍTULO XI

De los Profesores

Artículo 29: Los profesores de la Escuela de Posgrado son de las categorías que estén contempladas en la reglamentación de cada Universidad alianzada. Para el caso de ser designados por la Institución para su inclusión en la Escuela de Posgrado, dentro de las previsiones contempladas en el artículo 20* precedente, se tendrán en cuenta las siguientes categorías:

1º) Profesores regulares: a) Titulares plenarios y Titulares; b) Adjuntos; c) Jefe de Trabajos Prácticos.

2º) Profesores consultos.

3º) Profesores invitados.

4º) Profesores eméritos y honorarios.

Artículo 30: Los profesores regulares son designados por concurso en conformidad con la reglamentación que oportunamente dicte el Consejo Directivo del CPACF:

Se asegurará:

a) La más amplia publicidad tanto de los antecedentes de los aspirantes a profesores;

b) La exclusión y la imposibilidad de toda discriminación ideológica o política, de religión y de pertenencia a la Institución;

c) La integridad moral y la rectitud cívica y universitaria que deberán resultar condiciones básicas de los profesores y que la carencia de tales condiciones no sean objeto de compensación por méritos intelectuales.

Artículo 31: Los profesores titulares plenarios constituyen la más alta jerarquía del cuerpo docente de la Escuela de Posgrado. Para ser profesor titular plenario se requiere haber acreditado capacidad sobresaliente en la formación de discípulos y ser autor de publicaciones o trabajos que constituyan aportes positivos a la respectiva disciplina.

Artículo 32: Los profesores de todas las categorías nombradas en el Artículo 29 precedente en función del artículo 20 son designados por concurso por el Consejo Directivo, a propuesta formulada por la Dirección de la Escuela de Posgrado. El término por el cual son designados es de cinco (5) años. En el año del vencimiento de dicho plazo se llamará nuevamente a concurso, y el jurado, nombrado a tal efecto; deberá pronunciarse sobre los siguientes puntos:

a) Si el profesor cuyo nombramiento caduca se ha desempeñado en forma satisfactoria;

b) Si entre los aspirantes presentados a concurso existe alguno de méritos equivalentes o superiores al anterior.

c) Se dará prioridad al docente que ya se encuentra ejerciendo el cargo.

Artículo 33: El Director de la Escuela de Posgrado podrá encargar a los profesores regulares tareas especiales de acuerdo con las necesidades de la enseñanza y la investigación.

Artículo 34: El profesor consulto colabora en el dictado de cursos especiales y continúa en sus tareas de investigación.

Artículo 35: Los profesores contratados y los profesores invitados son los profesores o investigadores de distinta categoría que cada Universidad alianzada o la Escuela de Posgrado puede invitar o contratar con los emolumentos y por el lapso que en cada caso se estipulen con aprobación del Consejo Directivo del CPACF.

Artículo 36: Profesor emérito es el profesor quien en virtud de haber revelado condiciones extraordinarias tanto en la docencia como en la investigación, honra especialmente a la Escuela de Posgrado con esa designación.

Artículo 37: Los profesores de la Escuela de Posgrado, en función de lo previsto en el artículo 20, pueden ser sometidos a juicio académico. Para que el juicio se promueva se requiere acusación fundada de profesores o alumnos, en conformidad con las formalidades prevista en el Artículo 8º y subsiguientes. Son causales de procesos conducentes a la cesantía de un profesor titular: el incumplimiento de las obligaciones docentes; la incompetencia científica o didáctica; la falta de honestidad intelectual; la participación en actos que afecten a la dignidad y a la ética educativa; y haber sido pasible de sanciones por parte de la justicia ordinaria, que afecten a su buen nombre y honor. En caso de serle desfavorable a un profesor el juicio académico contra él entablado, su nombramiento caduca inmediatamente.

CAPÍTULO XII

Reglas de las Carreras; Cursos y/o Programas de Actualización o Profundización, Plazos y cronograma académico – Comunicaciones y notificaciones – Calificaciones

Artículo 38: Todas las Carreras mediante las cuales se emitan títulos universitarios de Posgrado que impliquen el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), que sean dictadas mediante la suscripción de convenios marco de alianzas estratégicas, se regirán por las reglamentaciones específicas dictadas por la Universidad respectiva.

Artículo 39: En los Cursos y/o Programas de Actualización o Profundización, el programa de la asignatura deberá contener las disposiciones particulares sobre cada uno de ellos.

Artículo 40: Se establecerá en la reglamentación de cada actividad que provenga de las distintas Universidades con las cuales sea suscripto el convenio respectivo: a) los plazos de duración de los estudios según el respectivo plan; b) el plazo máximo para completar los estudios o créditos generados – si correspondiere - mediante la asignatura cursada y su evaluación y c) el plazo máximo para la presentación del trabajo práctico final consistente en Monografía u otro tipo de trabajo integrador final o Tesis.

Artículo 41: El Director de la Escuela de Posgrado, al finalizar el año lectivo, deberá confeccionar el calendario de actividades académicas previstas para el año siguiente. La función de dar a conocer el mismo es competencia del/la Secretario/a Académico/a, quien debe disponer de los medios para cumplir con brindar la información a la matrícula en tiempo y forma. No obstante, las fechas y horarios especificados pueden variar en función de días feriados y demás circunstancias que pudieran ameritar la toma de decisión respectiva por parte de la Dirección junto con el Director de la Carrera respectiva. Las clases deberán ser recuperadas. Eventualmente los docentes podrán ofrecer algún método de consulta, sin que el mismo implique ejercer tutoría sobre el alumno.

Artículo 42: Las comunicaciones y notificaciones se efectuarán en forma personal o telefónica, o por correo epistolar, o correo electrónico a los domicilios informados por el alumno en los antecedentes de registro que forman su legajo personal.

Artículo 43: Sin perjuicio de la reglamentación universitaria respectiva que se aplicará en forma primaria y directa a los alumnos, la Escuela de Posgrado para su propia actividad prevista en el artículo 20, prevé que la calificación será por números del uno (1) al diez (10), según la siguiente escala:

10 (sobresaliente)

9 (excelente)

8 (muy bueno)

7 (bueno)

6 (satisfactorio)

5 (aceptable)

4 (aprobado)

Restantes (desaprobado)

Artículo 44: En el sentido indicado en el artículo anterior, si los alumnos de la Escuela de Posgrado no hubieren alcanzado los cuatro (4) puntos en su evaluación el docente deberá revaluarlos. De no aprobar la reevaluación, los alumnos que fueran calificados con “Desaprobado” deberán cursar nuevamente la asignatura. Pero ello, no impide que el alumno continúe cursando las restantes asignaturas, excepto aquellas que guarden correlatividad con la desaprobada. A los alumnos que hubieren interrumpido el cursado de una asignatura antes de su finalización o no se presentaren a las evaluaciones previstas se los considerará ausentes.

CAPÍTULO XIII

Otras disposiciones

Artículo 45: Dentro de las aulas está prohibido fumar.

Artículo 46: La Dirección de la Escuela de Posgrado se reserva el derecho de modificar por razones de organización de las actividades académicas, la intensidad en el dictado de los planes de estudio en las carreras de posgrado, y, en general, en los cursos, programas de actualización o de profundización.

Artículo 47: El interior de la dependencia de informes y asistencia de la Escuela de Posgrado será área restringida para alumnos, con el fin de proteger la integridad de las bases de datos allí obrantes.

Artículo 48: La Dirección de la Escuela de Posgrado podrá solicitar y/o recibir donaciones de libros de textos esencialmente jurídicos; interdisciplinarios; o cualquier otro material que se considere de interés para la formación de la biblioteca para uso exclusivo de los alumnos.

Artículo 49: La Dirección de la Escuela de Posgrado elevará el presente Reglamento Interno y el Reglamento General de Cursos a consideración del Consejo Directivo, para su tratamiento y aprobación.

Artículo 50: Comuníquese y archívese.

Fuente/Autor: Escuela de Posgrado - CPACF / Escuela de Posgrado - CPACF.


Links del sector: Posgrado

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)