• Facebook
  • Twitter

Escuela de Posgrado • Reglamento Premio Anual Maestro del Derecho

Premio Anual Maestro del Derecho

Encontrará el formulario correspondiente al pie del reglamento

El Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal considerando la necesidad de reconocer y distinguir los esfuerzos de los Abogados para el mejoramiento del Derecho y el ejercicio de la Profesión en todos sus ámbitos, en su sesión del 03/09/09, ha instituido el Premio Anual MAESTRO DEL DERECHO, a partir del año 2009, estableciendo las pautas para la presentación y recepción de postulaciones, selección y premiación según las disposiciones contenidas en el presente Reglamento que fuera aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 26/11/2009.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS DEL PREMIO ANUAL MAESTRO DEL DERECHO

Objetivos:

  • Estimular la producción de literatura y trabajos jurídicos en las dimensiones teórica y práctica del conocimiento.
  • Brindar al abogado un escenario de difusión para el reconocimiento profesional de su saber previo entre los colegas de la Matrícula.
  • Estimular y reconocer el esfuerzo para el perfeccionamiento profesional y el estudio de las distintas especialidades del Derecho.

Destinatarios:

El otorgamiento del premio anual Maestro del Derecho será decidido por el Consejo Directivo del CPACF a favor del colega que aporte sus conocimientos acreditando actividad docente en:
a) Escuela de Posgrado del CPACF o Universidades de gestión pública o de gestión privada, o, b) por su desempeño en los Institutos Académicos del CPACF, o, c) por su participación en eventos jurídicos nacionales e internacionales o publicaciones de artículos en revistas especializadas, en la medida en que tales trabajos divulguen la tarea científica de nuestra Institución y apliquen el desarrollo del Derecho en beneficio del bien común.

PREMIO ANUAL MAESTRO DEL DERECHO REGLAMENTO

1. Disposiciones Generales.

1.1. El Premio se pondrá a consideración de la Matrícula en forma anual.

1.2. Las postulaciones deberán ser realizadas sólo por Abogados con Matrícula Activa del CPACF encontrándose al día en los pagos correspondientes al canon anual de Matrícula. Y en idéntico sentido, respecto del Abogado postulado para la obtención del premio.

1.3. La Postulación, deberá presentarse con nota impresa en soporte papel formato A4 y con una extensión de hasta cinco (5) hojas con firma de puño y letra del abogado presentante, Tomo y Folio y Tipo y Número de Documento de Identidad; acompañada de tres (3) copias, ante la Mesa de Entrada del C.P.A.C.F, junto con formulario diseñado especialmente, el cual deberá contener al menos los siguientes datos.

1.3.1. Apellido y Nombre del Abogado que presenta la postulación, Tomo y Folio, domicilio legal, teléfono y correo electrónico.

1.3.2. Apellido y Nombre del Abogado Postulado, Tomo y Folio, Edad, Años de Ejercicio Profesional, Ejercicio de la Docencia Universitaria (Escuela de Posgrado del CPACF, Universidad/cargos), Ejercicio de la Investigación Académico Científica (Universidad/Institución, Años/Período, cargo, campo específico/tarea), publicaciones científicas de artículos en revistas especializadas, domicilio legal, teléfono y correo electrónico.

1.3.3. Antecedentes profesionales, títulos en nivel de Posgrado, reconocimientos académicos y/o técnico-científicos que conozca del Abogado Postulado.

1.3.4. Motivos, aportes, actuaciones/desempeño, o trabajos que a criterio del presentante ameritan la distinción con el Premio MAESTRO DEL DERECHO del año en curso.

1.4. Una vez recibida la presentación en la Mesa de Entrada del CPACF, el personal del área verificará la correcta presentación de la nota y cumplimiento de los requisitos establecidos por el presente Reglamento, sin los cuales no podrá dar entrada formal a la presentación.

1.5. Una vez ingresada y formado el expediente administrativo, deberá ser remitido al Departamento de Matrícula, para que en el día extienda la correspondiente verificación de sanciones y/o inhabilidades registradas, enviando luego el expediente a la Secretaría General a los efectos de dar trámite a las actuaciones.

1.6. Todos los expedientes ingresados con postulaciones al Premio Anual Maestro del Derecho, serán acumulados al expediente que se abrirá en forma anual con la Resolución del Consejo Directivo que fije la apertura para la recepción de postulaciones.

1.7. La recepción de las presentaciones se realizará desde el 1º de Julio al 25 de octubre o día hábil posterior de cada año lectivo, inclusive, mediante nota a presentar por ante la Mesa de Entrada de la Institución, acompañando el formulario diseñado a tal efecto. El inicio del período de postulaciones será dado a conocer mediante anuncios exhibidos en las sedes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, por medio de mensajes vía e-mail a los abogados matriculados que hayan informado su dirección de correo electrónico, en la página institucional en la Web y en la Revista de la Institución.

1.8. Las postulaciones recibidas no serán devueltas a los presentantes, quienes podrán reiterar sus postulaciones en futuras llamadas anuales para la obtención del Premio.

1.9. La presentación de la postulación de candidatos al Premio Anual de Maestro del Derecho del año en curso implica la aceptación lisa y llana de la presente reglamentación.

1.10. El Abogado postulado deberá estar inscripto en la Matrícula del CPACF, excepto que el mismo se encuentre alcanzado por las incompatibilidades del art. 3º, inc. a) de la Ley 23.187 o se encuentre con una residencia superior a 6 meses en un país extranjero; contando con más de 15 años de ejercicio profesional efectivo, ejercicio de funciones públicas vinculadas al ámbito del Derecho o en el ámbito Académico-Científico.

1.11. No podrá participar como postulante o postulado, candidato o nominado los abogados que integren los cuerpos orgánicos del Colegio Público de Abogados de la capital Federal: Consejo Directivo, Mesa Directiva de la Asamblea de Delegados y Tribunal de Disciplina, así como todo aquel que se encuentre en relación laboral con el Colegio.

1.12. En caso de dudas, divergencias o situaciones no previstas en el reglamento las mismas serán analizadas mediante informe de la Dirección de la Escuela de Posgrado. Dicho informe se elevará a consideración de la Secretaría General para su posterior puesta en conocimiento del Consejo Directivo, previas vistas legales de la Asesoría Letrada, siendo irrecurrible la resolución final adoptada por éste órgano.

2. Del Premio.

2.1. El Premio será otorgado una vez al año y a partir de la sanción del presente reglamento.

2.2. El Premio consistirá de un diploma y medalla institucional (de plata u oro) con la inscripción correspondiente a la nominación del premio, el año de otorgamiento y el nombre del Abogado galardonado.

2.3. El Premio será otorgado en sesión del Consejo Directivo, de manos del Sr. Presidente de la Institución.

2.4. El ganador del Premio, aceptará con su recepción la utilización de su nombre para la divulgación y difusión del Acto en los distintos medios de comunicación institucionales y la prensa en general.

3. Plazos.

3.1. A partir 1 día hábil del mes de Julio, inclusive, de cada año se pondrá a consideración de los matriculados el otorgamiento del Premio MAESTRO DEL DERECHO correspondiente al año en curso, dándose inicio a la recepción de postulaciones en la Mesa de Entradas CPACF (Sede Av. Corrientes 1441, PB).

3.2. Se fija el 25 de Octubre o día hábil posterior de cada año, inclusive, como fecha límite para la recepción de postulaciones en la Mesa de Entradas CPACF (Sede Av. Corrientes 1441, PB).

3.3. Durante el transcurso de la última semana de Octubre de cada año, se dará difusión en el sitio web institucional (www.cpacf.org.ar) a las postulaciones recibidas que cumplan todos los requisitos, para su información y recepción de posibles impugnaciones.

3.4. Durante el mes de noviembre de cada año, se procederá a la selección de los candidatos postulados y a la elección del ganador del premio MAESTRO DEL DERECHO del año en curso.

3.5. En el lapso del 1* al 20 de Diciembre de cada año el Abogado galardonado recibirá el Premio MAESTRO DEL DERECHO del año en curso, en la ceremonia de entrega de conformidad con lo dispuesto en el punto 2.3 precedente.

4. Evaluación y Criterios de Selección de los Trabajos.

4.1 Finalizada la recepción de postulaciones en la fecha prevista en el punto 3.2 y acumulada la totalidad de las presentaciones en el expediente principal, la Secretaría General habrá de remitir las actuaciones a la Dirección de la Escuela de Posgrado disponiendo la continuidad del trámite conforme lo indicado en el punto 3.3.
Luego, para la primera sesión del Consejo Directivo del mes de Noviembre de cada año (punto 3.4) la Dirección de la Escuela de Posgrado confeccionará un listado en forma alfabética según el apellido de cada Abogado Postulado/Candidato, que elevará a la Secretaría General para su conformidad y posterior presentación ante el Consejo Directivo, con previas vistas a la Asesoría Letrada, indicando en cada caso:

-Tomo y Folio o sin inscripción ante CPACF,
- Fecha de Inscripción CPACF,
- Años de ejercicio profesional,
- Edad,
- Año de Egreso Universidad,
- Títulos de Posgrado obtenidos,
- Libros y artículos publicados,
- Antecedentes científicos/ académicos y Aportes realizados (según postulación).

4.2 El Consejo Directivo considerará el listado de Postulaciones en la primera sesión del mes de Noviembre de cada año, en la cual se seleccionará con la aprobación de mayoría simple una Nómina con un máximo de 10 postulaciones/candidatos que, a criterio de sus miembros, mejor cumplan con los criterios generales de selección establecidos por el art. 4.3 y a quienes se les podrá hacer entrega en forma posterior de un Diploma de Honor por haber sido postulados al Premio MAESTRO DEL DERECHO. En caso de empate en la votación, el Presidente de la Institución tendrá doble voto.

4.3 La selección de postulaciones por el Consejo Directivo de la Institución se realizará teniéndose en cuenta los siguientes criterios:

a) aporte sus conocimientos y actividad docente mediante la enseñanza en la Escuela de Posgrado del CPACF, por el desempeño en los Institutos Académicos del Colegio y/o en eventos jurídicos nacionales e internacionales,

b) Aportes, actos o logros realizado para la difusión, actualización, profundización y estudio del Derecho o cualquiera de sus ramas o especializaciones y el ejercicio de la Abogacía en beneficio del bien común, así como para la Colegiación Profesional en la jurisdicción;

c) Antecedentes y aportes en el orden académico, en la docencia y/o formación y perfeccionamiento Profesional;

d) Antecedentes y méritos profesional, académico y científico;

e) pertinencia y aplicabilidad de su postulación;

f) potencial de contribución para el Derecho, el ejercicio de la Profesión en su conjunto y de sus pares Abogados, el Sistema Judicial y el ámbito académico y de Formación/Perfeccionamiento Profesional.
A su vez, el Consejo Directivo podrá considerar otros criterios de orden estrictamente profesional o académico que considere pertinentes al otorgamiento del Premio.

4.4 Cláusula Transitoria: El Presidente del Consejo Directivo seleccionará los profesionales galardonados para la primera edición del Premio Maestro del Derecho, en virtud de las razones de fuerza mayor que en el año en curso provocaron la ampliación de la feria judicial de invierno afectando el desarrollo de las actividades institucionales y toda vez que la proximidad para la finalización del año en curso no permitirá aplicar el proceso establecido por el presente Reglamento.

4.5 El Consejo Directivo hará entrega del Premio MAESTRO DEL DERECHO del año en curso por medio del Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en la sesión designada previamente.


Links del sector: Posgrado

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)